martes, 12 de abril de 2011

Ayudas al Campo Terminan en Corrupción

Agro Ingreso Seguro, fue una iniciativa del anterior gobierno presidencial, que buscaba ayudar de manera económica a familias campesinas para que pudieran invertir mas en sus siembras y alcanzar mas provecho en la cosecha. Esta iniciativa a terminado en un polémico caso de corrupción. La procuraduría imputó cargos a el Ministro de Agricultura en ese periodo Dr Andres Felipe Arias. 

La primera de las acusaciones es haber celebrado convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) omitiendo estudios técnicos, económicos y jurídicos. Los convenios analizados para los años 2007, 2008 y 2009 comprometieron más de 286.000 millones de pesos. La Procuraduría también alega que el ex ministro no hizo el procedimiento de licitación pública y usó el de contratación directa para celebrar convenios de cooperación científica y tecnológica con el Iica, lo cual viola el Código Disciplinario. 

Otra irregularidad tiene que ver con contratos para proyectos de riego y drenaje en 2008 en los que se asignaron dineros sin que los proyectos cumplieran los requisitos y los estudios debidos. El Procurador pone de presente que la empresa consultora Econometría encendió las alarmas sin que se aplicaran correctivos. El Ministerio Público apunta que al desconocer los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad se incurrió en otra falla. En este punto, la Procuraduría trae a colación la práctica de parcelar, a través de la cual distinguidas familias propietarias de algún terreno lograron hacerse con millonarios subsidios simulando contratos de arrendamiento que "se firmaron días antes de presentar los proyectos".

http://www.semana.com/noticias-nacion/cuerda-floja/146007.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario