miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña # 1

Reseña del texto Pobreza, Corrupción y Violencia

El abogado y sociólogo, Iván Tapia Morfil, especialista en gerencia publica, nació en Bogotá – Colombia, Profesor e investigador  de la Universidad del Rosario, Universidad del Norte y Autónoma de barranquilla, escritor de Libros como “Este es mi país” “Investigación por corrupción”. Este autor hizo un artículo relacionado con  los principales problemas políticos que afectan su municipio, según el este es el ejemplo del prototipo municipio colombiano. En el texto el autor maneja dos ideas principales: la primera es la forma como surge la corrupción la corrupción en un municipio; y la segunda en que aspectos afecta a la ciudadanía estos actos de  mala administración por parte de las personas que son elegidas para gobernar.
La corrupción en los municipios y en las principales autoridades públicas, surge por la debilidad del funcionario ante las ganancias que económicas que estale traiga y la flexibilidad en las leyes y su aplicación. El Dr. Iván dice: “la corrupción consistente en la desviación de fondos del Estado para beneficios particulares en perjuicio del bienestar de los pueblo”.  Este autor explica que si bien la corrupción es simplemente un mal uso de los fondos del estado, y que además afecta el pueblo. Debería existir un mayor control por parte de las autoridades especialistas en controlar el ejercicio de las funciones de los funcionarios públicos, lo que pasa es que ellos también son corruptos. Esto debido a la flexibilidad que ofrecen las leyes colombianas, y la mala ejecución que se tiene de ellas, ya que si le afectan a quienes la ejecutan pues no se hacen efectivas. Analizando un poco la creación de leyes, tenemos que quien las crea también son funcionarios públicos  que buscando su porvenir y olvidando el de quien le dio su voto para conseguir el puesto, crea leyes flexibles, que no infieran demasiado en los actos que ellos realicen a futuro o mediano plazo.
El autor sustenta que los funcionarios a pesar de ser  los mayores culpables de hacer mal uso de los recursos de estado y además afectar el pueblo, “El centralismo, concentración del poder en el manejo de los recursos y de las decisiones de inversión, ha generado grandes desigualdades entre las diferentes regiones del país”, Si bien existen esfuerzos y avances en la consolidación de una institucionalidad que busca ser más eficiente, los resultados son apenas aceptables: ninguna de las gobernaciones se ubicó en bajo riesgo de corrupción, mientras la mayor parte del conjunto se ubica en rangos medios, altos y muy altos de corrupción, según la Entidad Transparencia por Colombia.

Las consecuencias que trae a un pueblo o una comunidad la mala administración de sus recursos son la pobreza, y la violencia y estos a su vez llevan al desplazamiento. El autor solo trata la pobreza y la violencia. El despilfarro de recursos, que no es más que corrupción, genera pobreza, ya que no se invierte en Educación, Salud, Alcantarillado, Viviendas, tampoco se genera empleo y por el contrario crece el hacinamiento, la escasez, los jóvenes no van a las escuelas y de esta manera se inicia su incursión en los grupos al margen de la Ley, generando más violencia.
 La pobreza siempre ha existido, hace parte de la sociedad, el problema es que se ha extendido y afianzado, constituyéndose en factor generador de violencia, la situación de los pobres de hoy es diferente, no es la misma de los pobres de siempre, esto se ha generado por la falta de políticas acertadas por parte de los gobernantes. Esa violencia que nos agobia en nuestros municipios, no es el único mal que nos aqueja, más bien es una consecuencia de los niveles de pobreza y corrupción a los que hemos llegado. Las personas por el hecho de ser pobres no son violentas ni generan violencia, pero la pobreza absoluta pareciera estimularlas azarosamente en contra de la sociedad, debido a las desigualdades generadas por las injusticias.

El autor concluye que es necesario saber escoger los dirigentes, que aunque las leyes y autoridades le permitan realizar actos arbitrarios en su administración, este sea capaz de llevar a cabo su gobierno sin necesidad de estos. Este es un texto que nos lleva la cruel realidad de la corrupción en los municipios de nuestro país, que aunque cuestiona bastante las leyes y las autoridades que hacen cumplirlas, es un buen punto de vista, que como ciudadana y víctima de la corrupción, califico como acertado.